Las cifras y los millones que disputará la nueva red de Banco de Chile en el negocio de la adquirencia
La nueva filial B-Pago ingresará a una industria dominada por Transbank. También compiten Santander, BancoEstado y Bci.
- T+
- T-
La irrupción de Banco de Chile en el negocio de adquirencia a través de B-Pago sentará en la mesa a un actor con escala nacional y espaldas financieras (es controlado por el grupo Luksic y Citi) relevantes.
Actualmente, este negocio es dominado por Transbank -donde Banco de Chile tiene el 26% de la propiedad- con más del 80% del mercado, aunque su cuota ha ido disminuyendo a medida que la regulación permitió a otros actores sumarse a la industria, como Santander y su red Getnet; BancoEstado con CompreAquí; y Bci con Bci Pagos.
El negocio de la adquirencia para Transbank es relevante, ya que representa el 69,1% de sus ingresos, de acuerdo a lo informado por la empresa en sus resultados a marzo de 2024.
Las cifras de Transbank
Al cierre del año pasado, Transbank reportó ingresos por $ 969.392 millones, anotando un incremento de 0,2% respecto del ejercicio anterior, generando utilidades netas por $ 26.814 millones, esto es, un 2,2% más que en 2022. Asimismo, el Ebitda alcanzó $ 86.471 millones, mostrando un aumento de 14% interanual.
Además, Transbank cuenta con más de 320 mil clientes -en distintos segmentos-, procesa más de 8,3 millones de transacciones al día y cuenta con más de 630 mil puntos de interacción.
Este año, los resultados de Transbank al primer trimestre llegaron a $ 254 millones en utilidades, anotando un retroceso de 95% respecto de igual fecha en 2023, cuando la firma alcanzó los $ 5.121 millones.
“Lo anterior resulta de la disminución de los ingresos por comisiones y servicios, debido a la disminución en las transacciones en 2024; y al aumento de los otros egresos operacionales, principalmente por el registro de provisiones por juicios y litigios”, explicó en su análisis de resultados de esa fecha.
La mirada del Banco Central
De acuerdo con el “Informe de Sistemas de Pago” del Banco Central, publicado en agosto de 2023, luego de los cambios regulatorios de 2017 que habilitaron el funcionamiento del modelo de cuatro partes (M4P), nuevos adquirentes y subadquirentes ingresaron al mercado, lo que ha contribuido a aumentar la aceptación de tarjetas, en especial, en establecimientos físicos.
“Más de 420 mil establecimientos físicos aceptan tarjetas de pago, y también lo hacen 17 mil que realizan ventas no presenciales aproximadamente. Es notorio el aumento en los comercios que aceptan tarjetas de pago, en especial después del inicio de la pandemia (57% de crecimiento anual desde 2020), dio cuenta el Banco Central.
El ente rector graficó que en 2018 existían 180 mil RUT afiliados al sistema de pagos con tarjetas, mientras que en 2022, como resultado de la incorporación de nueva redes de adquirencia y subadquirentes, estos superaron los 1,2 millones.
Sobre el negocio de Transbank, el documento señaló que el ingreso de nuevos adquirentes y subadquirentes también incidió en una menor participación de mercado de Transbank.
“En la actualidad, la situación ha cambiado de manera importante puesto que la entrada de competidores ha llevado a que las transacciones que son operadas por Transbank correspondan al 82% del total, en términos de monto, participación que en los próximos años debería seguir disminuyendo hasta llegar a niveles de entre 50% y 60% hacia 2025”, proyectó.
Competidores
La red de adquirencia Getnet de Santander Chile y CompreAquí de BancoEstado son los principales competidores de transbank en este mercado, con cerca de 20% de cuota.
A marzo de 2024, Getnet logró una utilidad neta de $ 3.305 millones, evidenciando un alza de 50% respecto de igual fecha en 2023.
En el caso de CompreAquí según la memoria de la firma estatal de 2023, en el ejercicio anterior. Durante el año pasado, la red procesó un volumen total de $ 1,2 billones, correspondiente a más de 71 millones de transacciones.